Cáncer de tiroides: aumenta su incidencia pero la mayoría tiene buen pronóstico

Advierten que gracias a la ecografía tiroidea se detecta en estadios muy tempranos y solo entre el 7 y 15% requiere tratamiento.

En los últimos años, la incidencia de cáncer de tiroides aumentó vertiginosamente en todo el mundo. “Son múltiples las razones para hacer esta afirmación, aunque el uso rutinario de la ecografía en la población nos hace pensar si este aumento es real o simplemente se diagnostican más”, advierte el doctor Marcelo Pedro Nallar Dera, médico cirujano, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Cirugía.

Esta sospecha está fundada en que el aumento se da a expensas de diagnosticar tumores menores a un centímetro que no van a crecer nunca, ni mucho menos traer un problema serio en la salud de la persona que lo porta, explica el profesional. “Por eso decimos que a pesar de que se diagnostica más, la mortalidad por el cáncer de tiroides sigue siendo la misma que hace 20 años”, aclara.

No obstante, Nallar Dera indica que otros factores que se vinculan con el incremento en la incidencia del cáncer de tiroides son:

· El aumento en la prevalencia de obesidad

· La mayor exposición a radiaciones, sobre todo la originada en procedimientos con rayos X. Por ejemplo: mamografías (siempre se debe realizar el estudio con protección plomada en el cuello).

· La presencia de otros carcinógenos ambientales

· Los cambios en la dieta con mayor ingesta de yodo

SÍNTOMAS

El síntoma más importante del cáncer de tiroides es la presencia de un tumor palpable en el cuello. Otros síntomas son la disfonía (cambio en el tono de la voz) y la carraspera (sensación de cuerpo extraño que provoca una exhalación brusca). “Los tumores tiroideos son un desafío planteado a la medicina en las últimas décadas donde los métodos diagnósticos se esfuerzan en diferenciar los nódulos tiroideos benignos de los malignos”, comenta el especialista de la Asociación Argentina de Cirugía.

Con la introducción de la ecografía tiroidea, el hallazgo de los nódulos se incrementó hasta un 68%, con mayor frecuencia en mujeres mayores. Del total de ellos, solo entre un 7 y un 15% va a tener patología maligna, afirma.

TRATAMIENTO

Respecto del tratamiento del cáncer de tiroides, Nallar Dera detalla que éste se basa en tres pilares: tiroidectomía, yodo radioactivo y tratamiento con hormonas tiroideas.

“En algunos lugares del mundo, algunos microcarcinomas (tumores malignos menores a 1 cm de estirpe papilar) no se operan y se controlan periódicamente. Por tanto, la mayoría de ellos no necesita cirugía ni ningún otro tratamiento. Solo un pequeño grupo de tumores son muy agresivos y necesitan un tratamiento quirúrgico, quimioterapia o radioterapia externa. Generalmente se da en pacientes mayores de 45 años con un tumor palpable en el cuello”, describe el profesional.

Existe mayor complejidad en los pacientes mayores a 45 años de edad y con una variante histológica más agresiva donde los porcentajes de curación bajan, aunque muy poco. “Hay un pequeño porcentaje (3-4%) que tienen muy mal pronóstico independientemente del tratamiento realizado, aunque la gran mayoría de los enfermos -con tumores menores a cuatro centímetros, de estirpe papilar, y de menos de 45 años de edad se curan”, finaliza.

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.