Las 6 respuestas que tenés que saber sobre las hernias

Un experto te cuenta qué son, cuáles son sus causas y qué tratamientos existen.

Junto con las cirugías de apendicitis y vesícula, las de hernia se encuentran entre las más frecuentes y su diagnóstico suele hacerse luego de una consulta al médico debido a la aparición de un abultamiento local. Así lo explicó el doctor Martín Palavecino, médico cirujano y miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, quien respondió a las dudas más frecuentes en torno a esta patología.

- ¿Qué es una hernia?

- Es una salida anómala de un órgano o tejido a través de un orificio establecido en alguna pared que lo contiene. Con más frecuencia, las hernias aparecen en la pared abdominal; en especial en la ingle (hernia inguinal), ombligo (hernia umbilical), por encima de éste (hernia epigástrica) y en el muslo (hernia crural).

- ¿Por qué se producen y cuáles son sus síntomas?

- Cuando las hernias se producen sobre una cirugía previa toman el nombre de eventraciones. Suceden por alguna alteración en la cicatrización normal de los tejidos, infección del sitio de cirugía previo, y por lo general aparecen en determinados pacientes (ancianos, diabéticos, obesos).

El abultamiento local suele ser el principal motivo de consulta. A veces se asocia a un dolor leve o aparecen molestias inespecíficas como pesadez, mientras que otras veces la consulta obedece sólo a una cuestión estética.

La complicación más frecuente, que puede ser grave, se da cuando el contenido de la hernia se atasca en su salida por el defecto abdominal. Como consecuencia, causa dolor súbito e intenso, con el probable compromiso de la circulación sanguínea del contenido (sobre todo cuando el intestino es lo que se hernia). Si este problema no es resuelto en un tiempo prudencial, requiere de una cirugía de urgencia.

- ¿Cómo se diagnostica y se trata una hernia?

- El diagnóstico de hernia es observacional, basado en el interrogatorio del médico, los antecedentes del paciente y fundamentalmente en el examen físico. En caso de que exista una duda en este diagnóstico, la ecografía puede ayudar. El tratamiento de las hernias es quirúrgico.

- ¿En qué consiste la cirugía?

-La cirugía puede ser convencional o laparoscópica. El tipo de anestesia depende del abordaje y del equipo quirúrgico. En caso de las reparaciones laparoscópicas, se coloca una sonda vesical que se retira luego de la cirugía. Antes de reparar el defecto de la pared, se evalúa el contenido del saco herniario y se realiza el tratamiento correspondiente. Una vez realizado este paso, se cierra el orificio con una malla sintética, que generalmente es total o parcialmente irreabsorbible.

Por último, tanto las pequeñas incisiones de la cirugía laparoscópica como las de la cirugía convencional se cierran con un material de sutura irreabsorbible que se retira tras 7 a 10 días, luego del alta del paciente.

- ¿Cómo es el posoperatorio?

- La reparación de una hernia, suele requerir la manipulación, la tracción y la tensión de músculos en la pared abdominal, lo que hace que el dolor sea el principal síntoma referido por los pacientes luego de la cirugía. Este se controla con el analgésico adecuado. Las náuseas y vómitos son menos frecuentes. Los pacientes generalmente pueden comer y deambular luego de las primeras cuatro horas de operados.

Dependiendo de la ubicación y el tamaño de la hernia (a veces también del paciente), el procedimiento podrá ser ambulatorio (hernia en una sola ingle, en ombligo, muslo de un solo lado) mientras que en las hernias de ambas ingles podría ser necesario permanecer una noche internado.

- ¿Qué cuidados hay que tener luego del alta hospitalaria?

- Es importante no realizar grandes esfuerzos y consultar por guardia o telefónicamente si aparecen algunos de estos síntomas: fiebre (más de 38ºC), sangrado por las heridas, distensión abdominal persistente, dolores que no calman con los analgésicos, vómitos o náuseas, falta de aire, supuración purulenta por las heridas, intolerancia a la dieta.

La reinserción a la vida habitual se completa alrededor del décimo día (salvo que realice trabajos con mucho esfuerzo físico, en estos casos se requerirá tiempo más prolongado).

La visita al médico se realiza luego del séptimo día, cuando se retirarán los puntos de las heridas.

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.